Turquía

Turquía

Toda la información que necesitas para planear tu viaje a Turquía  y por supuesto hacerlo realidad, sigue el  índice listado abajo y te llevará con un solo clic a encontrar datos muy importantes sobre este destino que no solo te antojarán más sino que facilitarán tu experiencia en este maravilloso lugar.

Ciudades Turquía

 

Generalidades Turquía

  • Capital: Ankara

 

  • Idioma: El Turco; para comunicarte no tendrás problemas cuando se trate de temas turísticos, ya que los turcos son excelentes vendedores y harán lo imposible porque entiendas.Los jóvenes ya hoy tienen un mejor nivel de inglés y te sorprenderá que algunos tienen un buen nivel básico de español.

 

  • Religión: En un 95% su población es musulmana, por lo que deberás tener mucho respeto por sus costumbres y forma de vestir y así actuar adecuadamente según sus códigos de protocolo para templos y otros lugares.

 

  • Transporte: 

-Los autobuses de larga distancia son muy buenos, económicos y tienen varias líneas que actúan frecuentemente.

-Los carros Dolmus (furgonetas viejas) recorren todo el país, son económicos y una buena opción de mezclarte con la vida local.

-El ferrocarril está en desarrollo por lo que no siempre serán de muy buena calidad y no ahorrarás mucho en tiempo ya que no son veloces y tendrás que combinarlo de todas formas con los autobuses, pues no cubren todo el territorio.

-El tren de alta velocidad entre Estambul y Ankara y también a Eskisehir sí es una excelente opción, podrás ahorrarte una noche de hotel, viajando de noche cómodamente (Coche cama).

-Los ferrys que funcionan entre los puertos son una buena opción para pasar del lado asiático al europeo.

-Como las distancias entre ciudades son muy grandes, hacer vuelos internos entre ellas te ahorrará tiempo y nos son muy costosos.

 

  • Seguridad:

-En general es seguro en términos de criminalidad y delincuencia pero se recomienda estar atentos y vigilantes en zonas céntricas, transporte y edificios públicos por riesgos de ataques terroristas que se han presentado allí en los últimos años como en muchas partes del mundo, sin embargo esto no ha impedido que siga siendo un país muy turístico y visitado.

-Te recomendamos siempre estar enterado de su situación.

-No es aconsejable visitar las localidades cercanas a la frontera con Siria y frontera con Irak.

 

  • Nota Novedosa:

-El voltaje es de 230 voltios.

-Los enchufes son de tipo F, si no eres de la UE necesitarás un adaptador.

-La hospitalidad para los turcos es fundamental, con sus vecinos, amigos y parientes.

-Son personas muy amables y siempre intentarán ayudarte en todo lo que puedan.

-El fútbol es el deporte más seguido y practicado, así que será un buen tema de conversación para romper el hielo.

 

Dinero

La moneda oficial de este país es la Lira turca, en algunos sitios turísticos pueden recibirte euros o dólares, pero es importante cambiar y tener la moneda del país.

Si necesitas consultar ya el valor de esta moneda con respecto a la tuya puedes consultar en este convertidor de divisas.

Datos importantes:

• Hay  cajeros automáticos en todas las ciudades.

• Es fácil hacer el cambio a liras allí mismo y las tasas podrán variar de lugar a lugar pero no hay mucha diferencia.

• Los precios en general son mucho más bajos que en otros países europeos.

• En los mercados pequeños no reciben euros o monedas extranjeras.

• Cuando se paga con tarjetas de crédito se debe tener en cuenta que se hace el cambio a liras turcas y se cobra en ellas y las comisiones son altas.

Algunos precios referencia:

– Billete de transporte público 0,59 euros.
– Agua en botella 0,24 euros.
– Cerveza nacional 2,36 euros.
– Kebab 1,37 euros.
– Comida completa en restaurante tipo (menú económico) 4,28 euros.
– Hotel 3 estrellas entre 40 y 60 euros.

– Hotel 4 estrellas entre 70 y 85 euros.

Documentación requerida para colombianos

Temporalmente esta información sobre documentación es solo para nacionales colombianos.

 

  • Visa: No es necesaria</b> la visa de turismo.

Nota: Como las condiciones pueden variar en cualquier momento, recomendamos ponerse en contacto con el respectivo consulado o embajada para verificar estos requerimientos antes de iniciar el viaje.

  • La estancia permitida es de 90 días.
  • Tener en cuenta  que el pasaporte electrónico o de lectura mecánica vigente, cuya fecha de vencimiento sea superior a tres meses de la finalización de la estadía.
  • Te recomendamos asesorarte bien sobre los requisitos COVID.
  • Te pueden exigir al entrar:  Tiquetes ida y vuelta con fecha no superior a 90 días, reservas hoteleras o carta de invitación podrían ser solicitadas por personal de inmigración y seguro médico, información con respecto a cuánto dinero llevas y que lo demuestres.
  •  Recomendamos verificar el sello policial estampado donde estén las fechas de entrada y salida y la leyenda GIRIS  (entrada en turco) sobretodo si se hace por algunas de las fronteras terrestres.

 

Ciudad: Estambul

Generalidades

• Es la capital de tres imperios: romano, bizantino y otomano, por lo tanto su historia es algo que no se puede ignorar.

• Es muy oriental para ser europea y muy occidental para ser asiática y esto se explica por su ubicación entre dos mares, el Mármara y el Negro, entre dos mundos, el tradicional y el moderno y entre dos continentes, Europa y Asia, definitivamente tiene una mezcla cultural demasiado atractiva.

• Recomendamos una estadía de 4 días para que no te quedes sin ver lo mejor de la ciudad.

• Su gente es cálida y saben atenderte igual de bien en el hotel, en un restaurante o en un puesto de la calle.

• Sus habitantes se destacan por ser excelentes vendedores, románticos y hasta empalagosos, quizá por esto quieras quedarte.

 

Clima

• Estambul tiene una humedad bastante alta.

• En verano las temperaturas pueden llegar hasta los 30 grados sin lluvias y las noches son frescas pero no bajan de 20 °C; especialmente en julio y agosto hay mucho bochorno por la humedad.

• El invierno es bastante fresco por la cercanía del Mar Negro entre 10°C y 15°C y puede bajar hasta 3°C ó 4°C, y son muy comunes las nevadas.

• Los meses que más llueve son diciembre y enero.

• Las mejores épocas para viajar son primavera y otoño están entre 18°C y 23°C ideales para caminar sin mucho agobio.

Si quieres consultar el clima de este lugar da clic aquí.

Para tu vestimenta te recomendamos …

• En Invierno te recomendamos llevar ropa que sirva para cambios de temperatura, osea llevar varias capas que se pueden ir quitando y guardando en el morral de mano y luego usarlas nuevamente si hace frío, zapatos cómodos para la nieve y lo usual para un invierno: guantes, bufanda y ropa de abrigo.

• En el verano puedes usar ropa mucho más liviana, pero siempre lleva un abrigo liviano para las noches, si eres mujer ten presente que aunque haga calor debes vestir prudentemente por tratarse de un país con una religión estricta en este tema.

• No olvides llevar gafas de sol y un buen protector solar.

Nota Novedosa: Recuerda que para visitar las mezquitas debes llevar ropa adecuada, que no marquen el cuerpo y pañuelo o pashmina para taparse la cabeza si eres mujer.

 

Transporte

La red de transporte en la ciudad es bastante buena y muy puntual.

Tranvía: Es el medio más cómodo y se desplaza por los principales sitios de interés turístico.

Metro: es muy limitada y no es muy interesante para los viajeros, es útil para llegar al aeropuerto.

Funicular: Es muy útil para llegar a la zona moderna desde la parte baja de la ciudad, su horario es de 6 de la mañana a 12 de la noche y cuesta 1 lira.

Autobús: Es muy económico pero bastante complejo su funcionamiento.

Barco: comunican la parte europea con la parte asiática.

Taxi: Son muy baratos y para llegar a algunos lugares es la mejor opción.

Existen 2 tipos de billetes para usar el transporte, Jeton la cuales una moneda, siendo la forma más fácil de utilizar el servicio de transporte sino se va a usar intensivamente y la tarjeta Istanbulkart que te da ahorro y comodidad.

Nota Novedosa: Si viajas por tu cuenta una excelente opción es guiarte por la línea del tranvía, pide un mapa en tu hotel y bájate en cada estación descubriendo los sitios a los que te lleva este medio, su horario es de 6 de la mañana a 12 de la noche.

 

Hospedaje:

• La zona preferida para hospedarte es la plaza de Sultanahmet (allí están la Mezquita Azul y Santa Sofía), los hoteles son pequeños y de ambiente familiar, una buena opción por estar cerca de estos lugares ya que ahorrarás tiempo y dinero en distancias; ten presente que aunque en el día es una zona muy animada por el turismo y hay buenas opciones de restaurantes, en la noche ya es mucho más calmada.

Eminönu: La zona del gran bazar y el bazar de las especias, de mucho ambiente en el día y de buena ubicación al encontrarse al lado del puente Gálata que divide a la ciudad en moderna y antigua.

Beyazit/Laleli: En la misma zona antigua se encuentran estos barrios, cerca a los monumentos turísticos pero con alguna distancia que permite apreciar un poco más la vida diaria turca y salirse del turismo.

Beyoğlu: Ya al otro lado, en el Estambul moderno, más cosmopolita, zona de galerías de arte y ambiente bohemio, con mucha vida nocturna. Ofrece alternativas para todos los presupuestos y es relativamente fácil llegar a los monumentos turísticos.

Otras opciones de barrios son: Gálata y Cihangir.

Nota: Los albergues y hostales son desde 10 euros por cama y rentar apartamentos se ha convertido también en una muy buena alternativa.

Nota Novedosa: 

• Los hoteles en general son económicos aunque han ido subiendo precios y pareciéndose más al general europeo.

• En realidad la distancia entre las opciones turísticas no es muy grande y si te hospedas cerca a un tranvía será realmente fácil llegar a ellos.

 

Qué llevar

estambul maleta

 

• En diciembre y enero no olvides llevar impermeable o paraguas ya que son los meses de mayores lluvias.

• No olvides llevar siempre en tu morral de mano una pashmina o bufanda, ya que es obligatorio si eres mujer cubrir tu cabeza al entrar a las mezquitas.

• En sitios como la Mezquita Azul te prestan prendas para cubrirte y será tu decisión usarlas o llevar la tuya propia. También debes descalzarte por lo que si deseas puedes llevar unas medias adicionales en el bolso para caminar.

• Aunque de los países musulmanes Turquía es el más moderno en cuestiones de vestimenta y de aceptación del turismo, trata de no vestir con prendas muy ceñidas o muy cortas, puedes usar ropa ligera pero prudente.

• Deja un espacio en tu maleta para meter todo lo que puedes comprar y traer de recuerdo, joyas, accesorios, ropa, lámparas, bolsos, decoración, especias, dulces, orfebrería y no olvides comprar varios de sus amuletos como son los ojos turcos o «Nazar Boncuk».

Nota Novedosa: 

• Si piensas conducir en Turquía no olvides llevar tu licencia de conducción internacional.

• Será muy fácil encontrar farmacias para tus compras de medicamentos básicos o productos de aseo personal.

 

Qué hacer

Estambul atracciones

 

  • La ciudad es todo un ícono, es como entrar en dos mundos, donde podrás vivir lo moderno pero sobretodo empaparte de historia y costumbres antiguas encantadoras.
    No te puedes perder su cultura, sus bazares y sus mezquitas.
  • Sus olores, colores y su gente te llevarán a querer visitarla más de una vez.

 

Lo imperdible

Una ciudad con mucho que visitar, pero las actividades son muy fáciles de planear para que no te pierdas nada.

• Visita y deslúmbrate con la belleza de la Mezquita Azul y sus 20.000 azulejos hechos a mano.

• El Gran Bazar para antojarse de comprar y comprar en alguna de sus 3600 tiendas.

• No dejes de probar el Raki (bebida alcohólica anisada).

• Visita la cisterna, un mágico lugar por descubrir.

• Toma fotos hermosas y recorre todo Hagia Sofía, y descubre íconos de los que fue una basílica, luego una mezquita y ahora un museo.

• Guarda en tu memoria los fascinantes olores del mercado de especias.

• Pasea por el Bósforo, es encantador ver como se divide la ciudad en Europa y Asia.

• Palacio Topkapi: Es mundialmente conocido y muy interesante, aunque las filas son larguísimas para entrar, coordina bien para no perderte el resto.

• La Mezquita de Suleiman, es impresionante y hermosa.

• Piérdete en la ciudad caminando, recorre sus rincones, súbete y bájate muchas veces del tranvía, vive la ciudad y encuentras espacios como las hermosas escaleras de colores en el barrio Cihangir.

• Disfruta del bullicio de Taksim.

• Vive un baño turco o hammams y ríete solo de esta particular forma de bañarse.

 

Si tienes un buen presupuesto… (Planes un poco más lujosos)

• Reserva una cena y espectáculo para ver una noche turca, danza del vientre, las mil y una noche que realmente valen la pena.

• Da un paseo por la zona de Bebek y toma un brunch a orillas del Bósforo en alguno de sus encantadores cafés.

• No te pierdas una cena en los lujosos restaurantes: Ulus 29 y su espectacular terraza, Topaz y el super top Vogue en la terraza de un encantador edificio con vista de 360 grados sobre la ciudad, luego tómate una copa o un raki en Suada, una pequeña isla perfecta para una noche de verano.

• Ve de compras a las mejores tiendas de diseño en el exclusivo barrio Nisantasi y conoce otro punto de vista de la ciudad.

 

Rutas Recomendadas cerca de Estambul

  • Visita las Islas Príncipe, un excelente destino turístico, especialmente en primavera, verano u otoño.
    Realmente son un distrito de la ciudad, ideal para relajarte, bañarte en algunos sitios posibles, disfrutar del show de los helados turcos, comer un delicioso pescado y caminar por sus bonitas calles.

Llegas en Ferry desde Estambul muy fácilmente y podrás escoger alguna de ellas, las más populares son Buyukada (la más grande), Heybeliada, Burgazada, Kınalıada.

 

Un lugar por descubrir en Estambul

No te pierdas la vista desde el café Pierre Lotti (Tipico Café Turco), localizado sobre una colina en el Cementerio de Eyüp, donde podrás subir por teleférico o caminando.

 

Gastronomía

Estambul Comida

 

• Su plato más tradicional es el Doner Kebap: Carne ya sea de cordero (La más común) o de ternera, acompañados de una salsa de Yogurt, puedes encontrarlo en todas partes y a precios muy asequibles.

• No te pierdas un desayuno turco a base de té, quesos, pan, tomate, pepino, mermelada o miel y aceitunas.

• Otras opciones muy populares y deliciosas son:

– Testi kebab (guiso de carne).
– Pollo con miel.
– Lüfer (pescado azul).

• Bebidas:

– Té de manzana
– Ayran (yogurt, agua, sal).
– Raki (anís turco muy frío con agua).
– Cerveza Efes.
– Kahve (café turco).

• Y de Postre:

– Baklava: A base de frutos secos, pasta hojaldrada y jarabe de miel o almíbar, recubiertos de pistacho.

– Delicias turcas (lokum): Dulce muy típico hecho de azúcar de textura gelatinosa.

 

Algo más sobre Estambul…

• La plaza Taksim tiene uno de los tráficos más complejos del mundo.

• Es la ciudad de los gatos, hay por toda la ciudad, y tanto el gobierno como sus habitantes y turistas velan por ellos, los alimentan y hay albergues para que estén bien.

• Nunca rechaces una taza de té: Es muy común que te ofrezcan uno como símbolo de amabilidad y para entablar una conversación, así que no lo rechaces, los ofenderás.

 

Ciudad: Ankara

 

Ankara Ciudad

 

Generalidades

 

 

• Es la capital y segunda ciudad del país en población.

• Es una ciudad comercial e industrial donde confluyen las redes turcas de autopistas y ferrocarriles.

• Es famosa por sus cabras de pelo largo y su lana, por sus gatos, conejos blancos, las peras, la miel y la uva moscatel.

• Está llena de historia y cultura antigua, allí están las universidades y biblioteca nacional.

• Te recomendamos 1 día de estancia y podrás ver «La ciudadela o Hisar», más conocido como casco antiguo.
Sus mezquitas de belleza impresionante como por ejemplo la de Kocatepe, la más emblemática.

 

Clima

Ankara Clima

 

Su clima es inestable, es continental, es decir, seco con inviernos muy fríos y veranos calurosos, en primavera y otoño es donde más llueve.

• En invierno la temperatura más baja puede llegar a menos 5 °C.

• En verano la temperatura promedio es de 25 °C promedio, y el mes más caliente y más seco es agosto.

• En época de lluviaestas pueden ser torrenciales y de la misma manera en época de nevadas pueden ser muy fuertes.

Recomendamos viajar a esta ciudad en primavera y comienzos del Verano.

 

Para tu vestimenta te recomendamos …

• En Invierno te recomendamos llevar ropa que sirva para cambios de temperatura, osea llevar <b>varias capas que se pueden ir quitando y guardando en el morral de mano y luego usarlas nuevamente si hace frío, zapatos cómodos para la nieve y lo usual para un invierno, guantes, bufanda y ropa de abrigo.

• En el verano puedes usar ropa mucho más liviana, pero siempre lleva un abrigo liviano para las noches, si eres mujer ten presente que aunque haga calor debes vestir prudentemente por tratarse de un país con una religión estricta en este tema. No olvides llevar gafas de sol y un buen protector solar.

• En época de lluvias, no olvides abrigo <b>impermeable y paraguas.

 

Nota Novedosa: La ciudad está en uno de los lugares más secos de Turquía.

 

Transporte

 

Ankara Transporte

 

Se encuentra en la mitad del país por lo que se puede acceder fácil a todas partes dentro de éste.

• A Ankara se llega en avión al aeropuerto <b>Esenboga ubicado a 35 minutos del centro de la ciudad, desde allí hay transporte público con el cual acceder a la ciudad y servicios Shuttle.

• La ciudad tiene metro y es una de las opciones más barata de transportarnos dentro de ella, tiene 12 estaciones y 2 líneas; una va de Batikent hasta Kizilay y la otra una la estación de buses intercity con Kizilay y Dikimevi.
Este funciona desde las 6 am hasta la medianoche y un billete de metro / bus puede costar 0,75 euros o una tarjeta de transporte mensual 33,01 euros.

• Autobuses: Es un medio de transporte muy barato, pero a horas pico puede ser complicado por la cantidad de gente.

• Dolmus: Son minibuses que recorren ciertas rutas y le pagas al conductor por lo que tu vas a recorrer, son más baratos que los taxis.

• La ciudad también cuenta con <b>tren suburbano</b> que conecta varios puntos de la ciudad.

• Taxis:Son de color amarillo y tienen taxímetro con las mismas tarifas para el día y la noche.

• Alquiler de vehículo: Ten presente que conducir dentro de la ciudad puede ser caótico; entre ciudades, es decir, a las afueras está bien, pero si es adentro es más recomendable el transporte público.

  • Hay un tren de alta velocidad que comunica a Ankara con Estambul, en tan solo 3 horas y media podrás estar allí.

 

Hospedaje

Ankara Hospedaje

 

• La ciudad es particularmente segura, es fácil moverse y ubicarse, lo que nos facilita a la hora de escoger dónde hospedarnos.

• Cuenta con buen número de establecimientos hoteleros de todas las categorías y estilos, con precios accesibles dependiendo de lo que se busque.

• En la zona histórica de Hamamonu donde están los principales puntos turísticos, se debe tener en cuenta que es muy visitada la mayoría del año, aquí encontramos hoteles de 2 estrellas por aproximadamente 24 – 35 euros, 3 estrellas entre 29 y 45 euros, y unos muy buenos hostales.

Para un presupuesto más alto allí también encontramos hoteles de 5 estrellas desde 100 euros, es una ciudad con buenas ofertas hoteleras de primer nivel.

Algunos de ellos son:

– Lugal, A Luxury Collection Hotel Ankara, ubicado en Noktali Sokak No 1, Kavaklidere.
– Jw Marriott Hotel Ankara, ubicado en Kizilirmak Mah Muhsin Yazicioglu Cad #1.
– Sheraton Ankara Hotel & Convention Center.

• Cerca a la estación del tren también hay una zona que gusta mucho por que da la oportunidad de explorar la ciudad con facilidad.

 

Nota Novedosa:

• Ubicarte en el casco viejo te asegura conocer de forma más fácil todos o la mayoría de sitios turísticos.

• Aunque Ankara es la capital, no es un lugar muy turístico, lo que puede ser una gran oportunidad para conocer una ciudad muy cosmopolita e interesante sin abrumarte con tantos turistas.

 

Qué llevar

 

Ankara maleta

 

• Si eres mujer</b> debes llevar ropa recatada para las visitas a las mezquitas, que no marquen la forma de tu cuerpo.

• Debes llevar pañuelos, pashminas, o bufandas para tapar la cabeza al entrara estos templos.

• Recuerda revisar la sección clima de esta ciudad, para recomendaciones en vestimenta según temporada.

 

En cuanto a Aseo y medicinas te recomendamos llevar…

 

• Puedes viajar con medicamentos para uso personal por los días de estancia en el país por lo que se recomienda una fórmula médica anexa si se trata de medicamentos especializados.

• No olvides el bloqueador solar.

 

Nota Novedosa: 

• Lleva equipaje de mano y en él carga cosas básicas por si se extravía tu maleta o tu vuelo se desvía hacia otros climas no previstos.

• Siempre deja espacio en la maleta para llevar todo lo que no resistirás comprar, sobre todo en un país como Turquía, tan llamativo para compras exóticas.

Qué hacer

Ankara atracciones

 

• Su nombre significa Ancla y fue llamada así porque era un lugar anclado importante en la ruta entre el comercio entre persas y romanos, ciudad de gran importancia histórica y cultural que no debemos dejar de conocer.

• Reconocida por sus mezquitas, con construcciones majestuosas y de historia incalculable de la cultura turca, es una capital que sin duda hay que explorar.

 

Lo Imperdible

• Conocer la ciudadela Ankara o castillo ubicada en la cima de una colina en el centro de la ciudad, es uno de los símbolos de la capital.

• Visita obligada ir a Ulus, en la ciudad antigua, donde están casi todos los monumentos históricos. empieza por la Kale, la ciudadela, rodeada de murallas del antiguo castillo.

• La <b>Mezquita de Kocatepe, la más grande de la ciudad, aunque no la única, Ankara es reconocida por la cantidad de éstas, también están: Haci Bayram, Yeni, entre otras.

• Visitar el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, uno de los museos más importantes de la edad antigua, también el museo etnográfico cerca del castillo.

• Recorre sus bazares y antójate de todas las artesanías turcas, a muy buen precio, más baratas que en Estambul: Joyas, alfombras, bordados, etc.

• Tómate una cerveza en La zona de Kizilay, muy frecuentada por jóvenes.

• Con un pco más de presupuesto…No te pierdas una deliciosa comida en algunos de los siguientes restaurantes: Kalbur, para comer la mejor comida de mar y Trilye Restaurant, catalogado como uno de los mejores.

 

Ruta Recomendada

• Un tour de un día a Yazilikaya para conocer el santuario de roca construido por los Hititas, en un recorrido de 3 horas desde Ankara hasta este lugar, podrás apreciar los paisajes turcos, almorzar algo típico y visitar Hattusas, la capital de los Hititas.

• Visitar el mausoleo de Ataturk en la misma ciudad, donde están los restos de Mustafá Kemal Atatürk, quien fuera primer presidente y fundador de la República Turca, además de ser un sitio arquitectónico impresionante.

 

Un Lugar por descubrir

 

• Recorre las calles empedradas de la ciudadela donde encontrarás cafés y restaurantes muy tradicionales y allí disfruta de un café turco mientras observas a los habitantes de la ciudad jugar “backgammon”.

• También sube las escaleras del fuerte Ak Kale y de la torre Sark Kulesi para disfrutar la mejor vista de la ciudad.

• La mezquita Aslanhanne una de las más históricas que data del siglo XII y que goza de un interior hermoso por sus elementos de cerámica.

 

Nota Novedosa: En Ankara todo es muchísimo más barato que en Estambul, es un lugar menos pretencioso hacia el turista y por lo tanto más real.

 

Gastronomía

 

Ankara Gastronomía

 

• Simit: Un pan circular que se decora con semillas de sésamo, muy popular allí y que puedes conseguir por menos de 1 euro hasta 4 unidades.

• El café turco(kahve) en los típicos cafés de la ciudadela.

• La comida tradicional incluye el meze o bandeja o tabla de entremeses, compuesta por hojas de parra rellenas, ensalada, brochetas de cordero.

 

Ciudad : Capadocia

Capadocia Ciudad

 

Generalidades

 

Capadocia Generalidades

 

• Un lugar increíble, patrimonio histórico y cultural de la humanidad donde pareciera que el tiempo se detuvo.

• Sus paisajes tienen similitud con paisajes lunares, la razón es que la tierra de esta región llamada toba calcárea al paso de los años ha adquirido formas particulares muy débiles que no permiten que se realicen construcciones externas sino refugios y moradas internas tipo cavernas o ciudades subterráneas.

• Recomendamos una estancia de 2 días enteros, aunque es un zona enorme que involucra valles, pueblos, cuevas abandonadas y habitadas, hay que estar allá para creerlo.

 

Clima

 

Capadocia Clima

 

• El clima en esta zona es continental, los veranos son muy calurosos y los inviernos, fríos y con abundante nieve.
El resto del año, las precipitaciones son más bien escasas.

• El clima sea cual sea la estación puede variar mucho de la mañana a la noche, así que debes estar preparado en cuanto a vestimenta.

• Los mejores meses para visitarla son de marzo a junio y de septiembre a noviembre es decir en primavera y otoño.

• En primavera puede llover pero son muy cortos así que no afectarán tu paseo.

• Las actividades son casi todas al aire libre así que debe saber que en verano las temperaturas llegan hasta 40 °C con poca humedad, por esto a veces es duro el recorrido.

• En invierno es una experiencia diferente por el paisaje que cubre la nieve y es hermoso pero diferente pero no se recomiendan algunas actividades.

 

Para tu vestimenta te recomendamos …

 

• Para cualquier tipo de estación debes estar preparado para cambio, así que así sea en verano no dejes de llevar un abrigo porque en las noches y al amanecer podría enfriar un poco, para esta estación no dejes de llevar agua siempre contigo, un buen sombrero que te de sombra y bloqueador solar, durante el día puede subir mucho la temperatura.

• En primavera lleva abrigo impermeable y zapatos impermeables y cerrados y que no te falte un buen abrigo para las noches, aplica igual para el otoño.

• El invierno es bastante frío, por lo que te recomendamos abrigos y ropa adecuada para la nieve.

• En general es muy aconsejable usar vestimenta tipo cebolla, es decir blusas livianas y suéteres que te podrás ir quitando o poniendo a medida que cambia el clima.

 

Nota Novedosa: Si el plan es dar un paseo en globo, recomendamos hacer el viaje en algún momento entre el mes de abril a octubre, a lo largo de estos 7 meses, estas actividades al aire libre son muy recomendadas.

 

Transporte

 

Capadocia Transporte

 

• Para llegar a Capadocia a Göreme y ürgüp desde Estambul puedes hacerlo en avión pero ten en cuenta que es la opción más costosa.

• El autobus nocturno desde Estambul es una buena opción económica aunque no la más rápida y hay recorridos diarios durante todo el año y cuesta aproximadamente unos 30 euros.

• Para transportarse entre sus zonas más vistadas (Göreme, Avanos y Ürgüp), es muy fácil hacerlo en autobús y minibús ya que son muy frecuentes.

• Existe la opción de traslados privados en Capadocia, los cuales puedes conseguir para grupos o individuales.

• Por supuesto si vas con alguna agencia, tour o plan organizado desde antes, estos normalmente te ofrecen todo el servicio de transporte.

 

Otra opción muy valida para experimientar Capadocia es que desde tu lugar de origen o desde Estambul, coordines un tour privado, que se encarge de llevarte a todos los sitios turisticos.

 

Hospedaje

Capadocia hotel

 

• Hay una gran variedad de hospedaje en toda Capadocia, hoteles económicos y de lujo, pensiones y casas de huéspedes.

• Lo ideal es hospedarse en Göreme ya que tiene una ubicación magnífica y muchos lugares por conocer, todo en el pueblo gira alrededor del turismo, hoteles, puestos de ventas, restaurantes, agencias de viajes y turistas.

• Hay muchas opciones de hostales y pensiones:

– Köse Pension: 4 euros.
– Ali’s Guesthouse: 8 euros con desayuno.
– Traveller Cave: 10 euros con desayuno.

• También hay zonas de campings donde puedes llevar tu carpa y te cobran 3 ó 4 euros por persona con wifi, electricidad y piscina.

• La otra zona es Ürgüp, es más un pueblo turco, más grande, más barato y con buenas opciones de comer, pero debes tener en cuenta que los lugares más interesantes quedan lejos.

Algunos hostales allí:

– Dede Hostel: 8 euros.

y  hoteles:

– Kelebek Hotel : Desde 55 euros incluye el desayuno .
– Otoman Cave Suites: Hotel familiar con buen desayuno.

Para un presupuesto más alto…

• Existe la opción de dormir aunque sea una noche en habitación de hotel excavado en la roca y así tener toda una experiencia

• Hay muchas opciones de hoteles:

– Hotel Gamirasu: Lujoso y restaurado, tiene todo lo moderno sin perder lo auténtico de las tradiciones.
– Capadocia cavernas Resort y Spa: con vistas panorámicas a toda la capadocia, servicios exclusivos en las antiguas viviendas excavadas en las rocas de Uchisar.

 

Qué llevar

Capadocia Maleta

 

• No hay ningún tipo de protocolo al vestirse en este lugar, simplemente revisa las condiciones climáticas y empaca de acuerdo con esto, siempre llevando un abrigo contigo por si el clima cambia aunque sea verano.

• Lleva zapatos muy cómodos, porque las actividades son todas en exterior y exigen largas caminatas.

• No olvides empacar bronceador, gafas y gorra o sombrero.

• Una buena cámara fotográfica o celular porque los paisajes son increíbles.

 

En cuanto a Aseo y medicinas te recomendamos llevar…

 

• Puedes viajar con medicamentos para uso personal por los días de estancia en el país por lo que se recomienda una fórmula médica anexa si se trata de medicamentos especializados.

• No olvides el bloqueador solar

 

Nota Novedosa: 

• No te puede faltar la <b>botella de agua en todos tus recorridos, el agua no es potable así que deberás comprarla.

• Recuerda que los enchufes son tipo F y el voltaje es de 230.

 

Qué hacer

Capadocia globo

 

• La capadocia es fruto de la unión de varias civilizaciones y de una geografía que dejó huella.

• Lugares que contemplar desde el punto que elijas con diversos colores de los minerales que tiñen sus rocas: rojo por el hierro; amarillo por el azufre; blanco por las rocas calcáreas; verde por el cobre.

• Increíbles vistas panorámicas que te invitan a recorrer.

 

Lo imperdible

• Por supuesto hacer el recorrido en globo aerostático, definitivamente te dejará recuerdos únicos, puede tener un costo desde los 100 Euros y se hace muy temprano en la mañana para evitar fuertes corrientes de aire, asegúrate de hacerlo con una compañía responsable.

• Conoce las ciudades subterráneas, hay muchísimas y descubre de que se componían: alojamientos, cocinas , lugares de culto, etc.

• El valle rojo y el valle ihlara, con sus colores y espectacular paisajes.

• El valle de Pasabag lugar de las chimeneas más espectaculares.

• El museo al aire libre de Göreme, es imperdible y allí podrás ver algunas iglesias o templos religiosos metidos entre las rocas.

• Comerte un delicioso testi Kebab y disfrutar de la experiencia de romper la cerámica en la que viene esta comida.

• Visitar el castillo de Uchisar.

Para un presupuesto un poco más alto…

• Alójate al menos por una noche en un hotel cueva y vive esta experiencia.

• Asiste a un espectáculo nocturno de baile en los restaurantes donde la mayoría de los hoteles lo recogen y lo llevan , este baile es con banda folklórica y disfraces tradicionales.

 

Rutas Recomendadas si estas en Capadocia…

 

• Capadocia- Konya – Pamukkale: Es un largo recorrido en carro, pero si tienes tiempo vale la pena hacerlo, o sencillamente tomar un avión a Pamukkale.

En <b>Pamukkale podrás ver la antigua Hierápolis y el Castillo de Algodón, es una hermosa maravilla natural con una cascada, terrazas y piscinas naturales formada por el paso de los siglos de las aguas termales llenas de sales calcáreas.

A esta ruta anterior puedes adicionarle Efesso, donde podrás ver las dimensiones que llegó tener esta gran ciudad, sus calles, la biblioteca de Celso y el gran teatro, también puedes visitar allí la casa de la virgen María.

 

Un lugar por descubrir en Capadiocia

 

• La iglesia de Santa Bárbara Mártir cuyos frescos son pintados en color rojo.

• La ciudad subterránea de Kaymakli que posee 4 niveles bajo tierra, donde veras las cocinas, cuartos, establos, escaleras, iglesia y un cementerio.

• Descubre el tradicional baile de los Derviches Danzantes, aún más puro que en Estambul, cuesta aproximadamente 20 Euros e incluye té y Narguila (pipa de agua).

 

Gastronomía

 

Capadocia comida

 

• Es tradicionalpedir una sopa de verduras o lentejas como entrada; o una ensalada a base de lechuga, pepino y pimentón o un plato llamado Cacik, a base de mantequilla, pepino, ajo, aceite de oliva y yogur.

• No olvides probar un borek: masa rellena de perejil y queso o de verduras con carne.

• Especialmente en esta región, se cocina con una técnica llamada tandoor, el cual es un horno en forma de vasija, usado para todo tipo de carnes, pan pita y otras delicias turcas.

• Acompaña el postre con un café turco y no dejes de tomarte un vinos, los cuales ya cuentan con fama y buena reputación internacional.

 

Algo más sobre Capadocia…

 

• Las <b>ciudades subterráneas se hicieron para una capacidad de más de 10.000 personas, por ejemplo la de Derinkuyu.
Ésta se ha usado como set de filmación de varias películas de hollywood.

 

• Todas las rutas dentro de Capadocia, puedes contratarlas en vehículos privados con aire acondicionado, además te ofrecen la opción de hacer la experiencia del globo, en vuelo privado de lujo.

No hay comentarios

Publicar un comentario